Ejemplo de búsqueda: Secretaria en Bogotá Búsqueda avanzada


Esquema ICONTEC para realizar la hoja de vida

Conozca los requisitos que, según el Icontec, debe tener una hoja de vida. Sin embargo, los especialistas afirman lo mismo: todo depende del cargo y de la empresa.

No es un secreto que el Curriculum Vitae o la tan conocida Hoja de Vida es la primera impresión que tiene un jefe de selección acerca de un candidato. Por esta razón, no está de más que conozca las opciones que tiene usted como posible aspirante a un trabajo para presentarla en una compañía.

Orlando Urdaneta, sicólogo organizacional explicó que una hoja de vida se debe realizar de acuerdo con el perfil profesional que tenga el solicitante y el puesto de trabajo para el que vaya a aplicar.

No obstante, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) a través de la norma NTC 4228 del año 1997 estableció un esquema para realizar una hoja de vida.

En primera instancia debe escribir sus datos personales, es decir, nombre, identificación, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y estado civil. Información sobre su pasaporte, tarjeta profesional o licencia de conducción son opcionales dentro de la hoja de vida.

Después, de acuerdo con el Icontec, tiene que presentar los estudios que haya realizado y la experiencia que posee indicando la empresa, el cargo desempeñado, el tiempo de servicio y las funciones.

Además es necesario que ponga referencia laborales y personales y en el final de la hoja de vida su nombre, firma y fecha de presentación.

Distinciones, investigaciones, publicaciones u otros datos de interés para el jefe de selección también deben ser consignados dentro del formato si son meritorios.

En común

Existen varios aspectos generales que tanto el Incontec como jefes de selección consideran importantes cuando se presenta una hoja de vida:

1. Los datos descritos deben ser veraces, pues estos son constatados por la entidad que la recibe.

2. El orden, la limpieza y la claridad son vitales para dar una buena impresión.

Depende del cristal

Urdaneta afirmó que si bien las normas establecidas por el Icontec permiten obtener los principales datos de un candidato, el aspirante debe realizar su hoja de vida presentando sus competencias y fortalezas como profesional.

“Colocar los logros y las habilidades permite que la compañía conozca las ventajas y beneficios de contratarlo. Claro está que todo depende del cargo y de la compañía”, explicó Urdaneta.

Así, evalúe cuáles son sus puntos a favor y qué desea que la organización sepa de usted y después diseñe su hoja de vida ganadora.

Lo invitamos a que haga clic para conocer las normas Icontec. AQUI




Encuéntrenos aquí